Mermelada de cereza madura





Vuelvo al blog despues de un parón considerable, y os doy las gracias por estar ahi a pesar de mi ausencia.

La receta con la que vuelvo a la carga, es una deliciosa mermelada de cerezas maduras, que son las cerezas cuando ya están negras...mis preferidas!

Hace tiempo que la hice y puedo decir que todo el que la ha probado le ha dado un 10. Y no es para menos porque está buenísima además de facilísima de hacer.

No somos conscientes de lo importante que es comer sano, como antes comían nuestros abuelos. Todo lo elaboraban en casa y las conservas duraban meses. El azúcar al igual que la sal es un gran conservante de alimentos por lo tanto la mermelada, con un alto contenido en azúcar puede durar meses en nuestra nevera en perfecto estado, pero para ello hay que seguir unas sencillas pautas que os doy más abajo.

El único inconveniente que le veo a esta mermelada en concreto, y en mi caso en particular, es que hay que quitarle el hueso cereza a cereza....y eso es muyyyyy tradicional (por no llamarlo pesado, jejeje), pero entre hueso y hueso, te comes una cereza, y otra, y otra mas,...y se te pasa el ratito volando!
Y yo lo llevé a raja tabla, tanto es asi que de 2 kilos largos de cerezas, al final pesaron 1'700 kg y no es que el hueso pesara mucho....es que me zampé 300 gr de cerezas en un pis pas.

Si yo hubiera conocido estas maquinitas antes....otro gallo hubiera cantado!!!

Vayamos a la receta, tan solo necesitamos 3 ingredientes...

MERMELADA DE CEREZAS MADURAS


INGREDIENTES (para 4 botes)

  • 1'700 Kg de cerezas maduras
  • 700 gr de azúcar blanquilla
  • El zumo de un limón

ELABORACIÓN
  • Lavamos bien nuestras cerezas


  • Las deshuesamos...


  • Las ponemos en una olla y cubrimos con el azúcar y el zumo de limón. Mezclamos...


  • Ponemos a fuego máximo hasta que empiece a hervir
  • Bajamos a fuego medio y cocinamos durante 20-30 minutos, removiendo de vez en cuando
  • Si quieres una mermelada finita triturala en caliente, si como a mi, te gusta encontrarte los trozos de cereza tritúrala muy poco y déjala enfriar
  • Una vez fria por completo, envasamos en botes de cristal (yo los envases y las tapas los herví y los dejé secar previamente), ponemos al baño maría durante 15 minutos y volvemos a dejar enfriar


  • Conservamos en la nevera



PREGUNTAS FRECUENTES:

¿Para qué sirve el zumo de limón? 
¿Puedo guardar mis botes de mermelada en mi despensa?

Con las conservas hay que tener cuidado, ya que son alimentos que se guardan durante meses en nuestra alacena  y que si no se elaboran con cuidado serán el punto de mira de bacterias. Las bacterias odian el frio y los medios ácidos asi que dos formas de evitar la contaminación con bacterias es añadir jugo de limón y conservar nuestra mermelada en la nevera.

¿Cómo sé cuando mi mermelada está hecha?

Para ello, ponemos una cucharada de mermelada en un plato y metemos en la nevera durante unos minutos, si al sacarlo la mermelada está cuajada ya está, si por el contrario se desparrama, aun le queda un ratito mas de cocción. Puedes repetir esta prueba, tantas veces sea necesario.

Ya no es temporada de cerezas, ¿qué hago con mi vida?

Este método podemos utilizarlo con cualquier fruta, por ejemplo hace una semana hice medio tarro de mermelada con menos de 200 gr. de arándanos utilizando 50 gr de azúcar.

No tengo maquinita deshuesadora...¬_¬

No te preocupes y haz como yo, ponte un delantal, a ser posible uno al que no le tengas mucho cariño..., enciende la tv, pon tu programa favorito y cubre toda superficie cercana porque la mancha de cereza es dificil de quitar...AH! y utiliza guantes si no quieres una manicura rustica durante algunos dias...

Bueno, pues espero que os haya gustado la receta y sobretodo que comencemos a comer menos colorantes y conservantes. Es salud para el futuro!



Si teneis alguna pregunta mas dejadme un comentario mas abajo o enviadme un mail a info@tutentacionmasdulce.com

BESOS MIL!!!

Mayte.


No hay comentarios:

Publicar un comentario