¿Cómo se hace...? Extracto puro de vainilla




Hace mucho que no hago un "¿Cómo se hace...?" y el que os traigo hoy es fácil, rápido de hacer y da unos resultados espectaculares.

Es algo que utilizamos siempre en nuestras recetas y sabemos que es de máxima importancia utilizar materias primas de primera calidad, así que, nada mejor que un extracto de vainilla hecho por nosotros mismos, sin colorantes ni conservantes.

Debemos saber que, una cosa es una esencia y otra, un extracto.

¿Diferencia de éstos dos?

1. La elaboración... el extracto se obtiene a través de un proceso natural de maceración, mientras que las esencias que encontramos en tiendas y que tienen bajo coste se obtienen en laboratorio con saborizantes artificiales.

2. La concentración de sabor (vainilla, canela, caramelo, ...) en ambas, es muy diferente. El extracto es mas concentrado y espeso, mientras que la vainilla es mas liquida y contiene menos cantidad de sabor.

3. La cantidad que se utiliza en las recetas: a mayor concentración, menos cantidad es necesaria para saborizar una receta

4. El precio en el mercado varía debido a su pureza. Por lo tanto, el extracto es más caro que la esencia.

Sabiendo ésto y que la vainilla es el sabor estrella y el que no puede faltar en nuestra cocina, vayamos a la elaboración.

Es tan sumamente sencilla que os vais a volver locas haciendo extractos


Extracto de canela casero



EXTRACTO DE VAINILLA


INGREDIENTES Y UTENSILIOS




ELABORACIÓN

  • Abrimos todas las vainas de vainilla por la mitad, y sacamos las "semillitas" de su interior. Vamos poniendo todo en la botella de cristal




  • Echamos vodka hasta cubrir las vainas o un poquito menos

No tenía más vodka por eso no cubrí más. Podéis dejarlo asi o cubrir las vainas 
  • Tapamos la botella con papel film y agujereamos la superficie para que, en el proceso de maceración, el alcohol pueda salir al evaporarse.

Cada dia, o de vez en cuando, darle un "meneito" a la botella

  • Ya tenemos listo nuestro futuro extracto de vainilla. Ahora solo tenemos que esperar de 1 a 3 meses, según os guste de concentrado para darle ese toque de vainilla tan especial a nuestras recetas.

Cada día se irá oscureciendo más, eso ocurre porque el alcohol se evapora y
la vainilla va ganando terreno


Yo esperaré 3 meses para empezar a utilizarlo. Hacedlo y me contáis que tal, a mi me ha encantado!

El extracto de canela casero lo utilicé para las toriijas
y para los cupcakes de pestiño.

CURIOSIDADES

  • Con el mismo proceso podéis hacer el extracto de canela. Metiendo la canela en rama en la botella. Es tan fácil y tan práctico
  •  1/4 de cucharadita de nuestro extracto casero, equivale a 1 cucharada de extracto normal
  • Como hemos sacado el "caviar" de la vainilla y con ello, algunas trazas de vaina, una vez macerado, si asi lo deseais podeis colar el extracto.
  • Cuando se nos acabe el extracto, podemos volver a poner vodka en el botecito con las mismas vainas y comenzar el proceso de maceración.
  • Otros extractos que podemos hacer en casa: canela, café, naranja, limón, ...



Si te gusta esta receta y decides hacerla, no dudes en fotografiar tus delicias y enviármelas al mail. Las publicaré!!!

GRACIAS POR LEERME!!!

15 comentarios:

  1. Me a encantado esta publicacion y la voy a hacer ya que mi hija es una fan incondicional, tanto de la vainilla como de la canela, pero una duda, para hacer el extracto de canela tambien se ponen 8 barritas de canela? gracias de antemano y te felicito por tu pagina, que aunque no suelo participar, si te leo y sigo un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      La cantidad de vainilla y canela es relativa, depende de la concentración que quieras conseguir.
      En mi caso he puesto 8 vainas de vainilla en una botella de 250 ml pero si hubiera utilizado una botella de 1 litro hubiera puesto mas vainas. En el extracto de canela he puesto 3 ramas de canela partidas por la mitad en un botella de 250 ml.
      Si quieres conseguir un extracto menos concentrado con 2 o 3 vainas de vainilla o canela es suficiente.

      Muchas gracias por participar, me encanta leer vuestros comentarios y resolver vuestras dudas :)

      Eliminar
  2. Gracias por esta receta, la he hecho y ahora está macerando. Una pregunta, se puede usar para los niños? Gracias,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lo dices por el tema del alcohol, por supuesto que se puede usar para niños. En estos meses de maceración el alcohol se evaporará por los agujeritos y si pasado este tiempo quedara algo, al hornear la receta se perdería en totalidad. Muchas gracias a ti.
      Un beso,

      Mayte.

      Eliminar
  3. Hola, me ha encantado este post, además me parece maravillosa la idea de poder hacer nuestros propios extractos, respecto a la duración para su uso hay algún límite de tiempo???? Muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Su conservación es óptima debido al alcohol. Pero yo no lo dejaría más de un año, por el hecho de no llevar conservantes ni nada.

    Gracias a ti! Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Llegué aquí buscando una receta para hacer caramelos caseros de vainilla y canela. Adoro esa combinación, me parece perfecta incluso para perfume personal y al encontrar en tu blog que se puede fabricar ese extracto en casa y de forma tan sencilla, estoy planteándome hacerlo de ambas especias juntas (para qué andar por separado si luego las mezclaré?), y voy a buscar cómo hacerlo, o con qué otros ingredientes, para elaborarlo como perfume. Muchas gracias por la idea, Mayte!

    ResponderEliminar
  6. Llegué aquí buscando una receta para hacer caramelos caseros de vainilla y canela. Adoro esa combinación, me parece perfecta incluso para perfume personal y al encontrar en tu blog que se puede fabricar ese extracto en casa y de forma tan sencilla, estoy planteándome hacerlo de ambas especias juntas (para qué andar por separado si luego las mezclaré?), y voy a buscar cómo hacerlo, o con qué otros ingredientes, para elaborarlo como perfume. Muchas gracias por la idea, Mayte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!!!
      Mira, si te gusta como perfume, te cuento que mi abuela se hacía su propio perfumito de romero, a ella le encantaba el olor a campo. Lo que utilizaba era alcohol y romero. En el mismo bote de alcohol 96º metía unas ramas de romero, pasados unos dias el olor era maravilloso. Prueba a hacerlo en una concentración menor de alcohol a ver que sale y me cuentas.

      Un abrazo!!!

      Mayte.

      Eliminar
  7. Mayte el de naranja y limon que se hace con la cascara??? gracias guapa

    ResponderEliminar
  8. Me encanta el extracto de vainilla

    ResponderEliminar
  9. Y si tengo la vainillina en polvo cuanto uso para hacer el extracto ?

    ResponderEliminar
  10. Entonces, para hacer la esencia de vainilla se retira el caviar de la vaina antes de introducirlo en la botella o se introduce ambas cosas, la vaina y el caviar (semilla)?????????

    ResponderEliminar
  11. Hola! Muy buena la entrada. Pero me surje una duda, porqué tu no recomiendas cerrar el bote "herméticamente"?? Es que es la única publicación en que veo q es necesario hacer agujeros para que se evapore el alcohol. Gracias!

    ResponderEliminar
  12. Que se hace con la semilla una vez se saca?

    ResponderEliminar