Cocadas



¿A que te recuerdan a ti las cocadas? Muchos de vosotros asociáis las cocadas a la navidad, pero yo, por ejemplo, asocio este bocadito a Cartagena de Indias, la ciudad que vio nacer a mi marido y a gente a la que quiero mucho. 
Es mi segunda tierra, comparto mi corazón con Colombia porque es un país de gente maravillosa, simpática y acogedora, pero sobretodo estoy enamorada de la zona Costeña de este país, cuando estuve allí me sentí como en casa... yo siempre digo que es mi Andalucía, pero en América del Sur.
 Además tienen una gastronomía deliciosa y muy variada, creo que todavía no he probado nada que no me haya gustado...
En mi viaje a Cartagena me sorprendí, entre otras cosas, de lo típica que es la venta ambulante de comida, frutas y verduras. Cuando caminas por sus calles, sobretodo de los barrios mas obreros, puedes encontrar...
 Si te apetece un café a cualquier hora, al hombre del tinto con sus termos llenos de café y leche...


 Si necesitas refrescarte nada mejor que un 'raspao'(mis preferidos el de tamarindo o el de cola roman con leche condensada mmmmmmm)...




 El que vende fruta y verdura con su carrito llega hasta tu misma puerta...



En casi todas las esquinas hay un puesto de fritos, donde degustar unos deditos de queso, arepa de huevo, carimañolas, papas rellenas, empanadas de carne...todo riquisimo!!!



Las palenqueras son las encargadas de vender fruta y dulces, muy atractivas para el turista por la forma en la que transportan la fruta...



Nota: Todas las imágenes son extraidas de mi album personal de viaje a Cartagena de Indias, las personas que aparecen en estas fotos han sido ocultadas para respetar su derecho a la intimidad, excepto las palenqueras que son reclamo turistico y además conscientes de que las fotos pueden ser utilizadas en cualquier caso sin ser una ofensa a su persona.

Uno de los dulces que llevan las palenqueras son las cocadas, pero tengo que admitir que no son iguales que las que yo os traigo hoy, aunque al ser una receta en la que predomina tanto el coco no se diferencia demasiado de sabor, pero si de textura. 
Por fin, en unos meses volveré a mi Cartagena querida y prometo sobornar a una palenquera para que me de todas las recetas de sus dulces. Y además también traeré debajo del brazo un libro, el cual deseo tener desde hace 3 años y que considero un imprescindible en mi colección, es tan tan tan bueno que ya hay 34 ediciones...se llama Cartagena en la olla.

Bueno, no me hago pesada con mis historias, vayamos a la receta... 
Lo ideal es que compres un coco fresco, le saques el agua en un vasito y lo metas en la nevera, despues pelas el coco y lo rayas. Pero el rayado por nosotras mismas se puede sustituir por bolsitas de coco rayado que nos venden en los supermercados, el resultado es bastante bueno, pero no igual.
Yo creo que os va a dar ganas de hacer la receta en cuanto terminéis de leer porque es tan rapida...tardas 5 minutos en hacerla no mas!! Y si no me creéis, atentas!


COCADAS

INGREDIENTES 

  • 3 tazas de coco rayado
  • 1 taza de leche condensada
  • 1 huevo
  • 1 cuchada de esencia de vainilla o almendras (OPCIONAL)



ELABORACIÓN

  • Encendemos el horno y precalentamos a 130º
  • En un bol hondo mezclar todos los ingredientes. Remover hasta que estén bien integrados y dejar reposar 10 minutos.


  • Introducimos la mezcla en una manga pastelera con boquilla rizada o en su defecto sin boquilla abriendo un agujero mas grande.


  •  Ponemos papel de hornear en la bandeja; si no tienes papel de hornear untamos la base de la bandeja con mantequilla.


  • Introducimos en el horno hasta que las cocadas estén doradas (aproximadamente 10 minutos)


  • Sacamos del horno y dejamos enfriar. Servir y listo!!!



Que!! Es rapida? No... lo siguiente! es visto y no visto y ademas, lo mejor de todo... NO SE ENSUCIA CASI NADA!!!
Anda invitad a vuestras amigas a tomar café y os lucís con esta ¡QUICK RECIPE! 

Me despido ya, pero no sin antes decir dos cosas...
A los que no sepáis aún donde ir de vacaciones os invito a que conozcáis ese pedacito de caribe que es Cartagena de Indias, como dice el lema de Colombia...
'El riesgo es que te quieras quedar'

Una vez terminada la receta, para las que hayáis elegido la opción del coco fresco...ahora es el momento de beberse el agüita de coco...bien fría, recompensando el buen trabajo que hemos hecho!
Si tenéis cualquier duda, sugerencia, alguna receta, queja, etc... me podéis escribir a: 

¡¡¡GRACIAS POR LEERME!!!