miércoles, 11 de julio de 2012

Galletas para princesas!!


       ¿Que cosa mas mona, verdad? No me digais que éstas galletas no dejarían con la boca abierta a mas de una princesita de esas que tenemos por casa, ya sean hijas, sobrinas, hermanitas, amigas, mamás, abuelas...Hay tanta princesa suelta, que sería un regalito ideal para todas ellas. Hablo solo de chicas porque éstas en concreto estan hechas para niñas pero cambiando el color de la corona también son aptas para los principes del lugar.

       Bueno, una herramienta imprescindible de ésta receta es el cortador(también se pueden hacer a mano,pero seguro que no daria el mismo resultado, ademas los cortadores no son excesivamente caros), yo ya me he hecho con un pequeño arsenal de ellos y todos los he comprado en Pleximar , en la sección de reposteria (aquí). Me parece que tienen precios muy interesantes y la entrega del pedido es rapidisima. Echad un vistazo!!

       Era la primera vez que hacia galletas decoradas y... ¿la verdad? no me resultó tan dificil. Las primeras galletas quedan mas feitas pero en cuanto haces una ya vas cogiendo la idea y cuando llegas a la última quieres mas y mas. Todo es practicar!

       Se decoran con glasé real o royal icing, que es lo mismo...es una preparación frecuente para la decoración de tartas, galletas, mensajes sobre tartas, elaboración de hojas y flores, incluso como pegamento entre piezas, ...
       Por eso depende del uso que le queramos dar, la consistencia de la mezcla

  • Galletas, decoraciones o escribir - consistencia mas líquida
  • Elaboración de flores, hojas o pegamento - consistencia mas espesa
       Cuando la mezcla está hecha, se puede modificar facilmente...
  • Si queremos espesar - agregamos poco a poco azúcar glass tamizada.
  • Si necesitamos aligerar - agregamos agua o jugo de limón (previamente colado), en pequeñas cantidades.

       La mezcla es blanca pero se puede hacer de cualquier color añadiendo el colorante deseado en pequeñas dosis hasta conseguir el color que necesitemos. Se aplica con una manga pastelera y boquilla.

       Despues os dire como hacer el glasé real.
La receta de las galletas la cogí de un libro que añadí a mi colección en Junio de la editorial BLUME que se llama "200 galletas, cupcakes, merengues y pastelitos" y que podeis encontrar aquí.

       Empezamos....


GALLETAS PARA PRINCESA

Ingredientes (para 22 coronas y 10 zapatos de tacón)

  • 200 gr. de mantequilla fria cortada en dados
  • 275 gr. de harina
  • 100 gr. azúcar glass
  • 2 yemas de huevo( las claras las reservamos para el glasé)
  • 2 cucharitas de esencia de vainilla

ELABORACIÓN

  • Ponemos la harina y la mantequilla en el bol y la mezclamos hasta que tenga aspecto de miga (yo utilicé una batidora con varillas)
  • Agregamos el azúcar, las yemas y la esencia de vainilla y batimos hasta tener una masa homogénea

  • Sacamos la masa, la envolvemos en papel film y dejamos en la nevera durante una hora
  • Pasada la hora, sacamos la masa, espolvoreamos harina sobre la superficie donde vayamos a trabajar
  • Encendemos el horno y precalentamos a 180º 
  • Llego la hora de trabajar la masa, mezclamos con las manos y aplastamos con el puño hasta que esta comience a ser mas manejable, hacemos una bola y aplastamos con la mano, despues con la ayuda de un rodillo extendemos la masa y cuando tenga un grosor aproximado de 0'5 cm cogemos el cortador y cortamos la forma de corona.

  • En la bandeja del horno donde vayamos a poner las galletas colocamos un trozo de papel de hornear o en su defecto untamos con mantequilla y encima espolvoreamos con harina hasta cubrir la superficie
  • Con mimo cogemos las coronas y colocamos sobre la bandeja, si veis que os cuesta trabajo despegarlas con la ayuda de una espátula las levantareis con mas seguridad.
  • Con la masa sobrante del corte, la unimos al resto y volvemos a hacer otra bola, extender, cortar, ... así hasta que acabeis con la masa
       Yo hice coronas y zapatitos de princesa...


  • Las horneamos durante 15 minutos o hasta que la galleta tenga un tono dorado pálido.
Llegó el momento del glasé real, es muy sencillo, ya vereis...
  • En un bol ponemos las claras que teniamos reservadas y batimos un poco para romper su estructura
  • Seguidamente vamos añadiendo azucar glass poco a poco haciendo movimientos envolventes con una varilla manual
  • Mas azucar, movemos...mas azucar, movemos...así hasta que consigamos esto...


  • Cuando tengamos la masa ligera lista, en un bol mas pequeño apartamos una cuarta parte de la mezcla. A ésta le seguiremos añadiendo azúcar hasta conseguir una glasa espesa, de la cual necesitamos menos cantidad porque servirá para delinear la galleta
  • Ya solo nos queda darle color al glasé
*Nota: El glasé ligero lo pondremos en un biberón y el más espeso en una manga pastelera, se puede hacer con una boquilla de punta fina nº4, o bien, sin boquilla y cortando con unas tijeras la punta de la manga lo mas pequeño posible
  • Delineamos las coronas con la glasa espesa, dejamos y pasamos a la siguiente, cuando acabes de delinear la última galleta ya estará seca la glasa de la primera.

  • Rellenar con la glasa del biberón dentro de los bordes, la consistencia de la glasa hará que se extienda ella sola,pero con la ayuda de un palillo y movimientos circulares arrastraremos el glasé hasta el borde y rellenaremos los huecos
*Nota: No tengo fotografias de esta parte del proceso, disculpadme, sorryyyyy!!!
Más adelante haré un post dedicado exclusivamente a la decoración con glasa y lo haré aun mas detallado. Mientras tanto os dejo una imagen que resume el proceso a la perfección.

  • Cuando hayamos acabado de decorar todas las galletas dejaremos secar mínimo 2 horas
  • Además sentiremos una satisfacción y una paz interior muy gratificante jiijijijijiji
El resultado final...




       Yo no dudé en organizar un café al día siguiente para todas mis princesas, no recuerdo bien si vinieron todas lo que si sé es que les gusto mucho, aunque a mi no tanto, soy muy exigente conmigo misma y sé que se pueden mejorar, pero bueno... Fueron las primeras pero no serán las últimas, lo prometoooo!!!

       Espero que os haya servido de ayuda este mini tutorial sobre galletas y os animo a que las hagáis os gustaran mucho. Todas las recetas que me enviéis las publicaré, espero vuestras experiencias...MUCHAS GRACIAS POR LEERME PECADORAS!!!


Si tienes cualquier duda, sugerencia, receta, vuestra experiencia con esta receta o cualquier cosa que se os ocurra hacedmelas llegar a: 

siguenos en twitter @maytentacion y Dale a "Me gusta" en facebook ... Únete a la comunidad pecadora!

7 comentarios:

  1. las galletas q buena pinta tenian.Tatis

    ResponderEliminar
  2. Qué monas las galletas,si es verdad...Yo acostumbro a hacer basicamente solo para la época navideña,ya sabes,con los típicos moldes de arbolitos,estrellas y la decoracion la hago muy básica con azúcar glas,huevo o pintadas con chocolate como mucho,pero estas tuyas me gustan mucho más.Te agradezco mucho que lo expliques todo tan bien y que facilites los sitios donde poder adquirir los productos o utensilios.Esto sin duda me anima como aficionadilla a seguir superándome.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como he dicho, tengo que hacer un post sobre la decoración de galletas mas detallada aún y mas ilustrada todavia. Porque cuando hice estas galletas no tenia ni idea de que iba a hacer un blog y la verdad que las fotos son de mi telefono movil, asi que imaginate jejejeje Me alegra que te haya gustado y te animo a que practiques porque gustan mucho, garantizado! Gracias Amparo por seguir mis post y si necesitas algo o tienes cualquier duda ya sabes que puedes escribirme al mail.Besitos!!

      Eliminar
  3. nena y una duda: ¿con que le das color al glasé??? Es que no lo he leído por ahí!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues con colorantes alimenticios en pasta. Yo utilizo los colorantes de Wilton que podeis encontrar aqui http://pleximar.com/tienda/index.php?cPath=22_23 con muy poquita cantidad colorean una barbaridad. Y tiene una buena gama de colores. Duda resuelta? jijijiji si tienes alguna mas no dudes en preguntar :P

      Eliminar
  4. Mas o menos cuanta cantidad de azucar para el glase ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Depende de cómo la hagas y para qué quieras la glasa...
      Si es para delinear necesitas más cantidad que si es para rellenar.
      Y si la haces con clara de huevo o la haces con albúmina cambian también las cantidades.
      Yo ahora la hago con albúmina y utilizo unos 500 gr. mas o menos y la utilizo para delinear. Para hacerla menos densa le echo agua poco a poco hasta que consigo la consistencia que necesito.

      Eliminar